Educación Básica Superior

El nivel de Educación General Básica (EGB) Superior abarca desde 8vo hasta 10 año de básica.
Los objetivos de este nivel están enfocados en brindar enseñanzas funcionales significativas, respetar la edad cronológica, efectuar enseñanzas en contextos naturales, respetar sus necesidades individuales y las de su familia, tomar en cuenta las demandas de la vida adulta, propiciar la interacción y la autodeterminación, propiciar la inclusión en el hogar-escuela-comunidad, realizar adaptaciones para incrementar la participación en diversas actividades, permitir la aplicación de un currículo individualizado, determinar las destrezas que debe tener el estudiante con respecto a su vocación por medio de la valoración que realiza el equipo transdisciplinario.

Metodología

Nuestra metodología se basa en una educación orientada a desarrollar competencias para la vida, a través de experiencias concretas, experiencias unificadoras y aprender haciendo.
La tarea educativa pretende formar a los estudiantes para que actúen convenientemente en las situaciones concretas de la vida diaria, logrando el máximo nivel de autonomía funcional e integración social de que sean capaces.
Los principios metodológicos que se siguen son:
Individualización: proponer para cada estudiante el plan de acción que le conviene.
Socialización: desarrollo de los factores y habilidades sociales necesarios para llegar a una vida autónoma y participativa.
Actividad: hacer de los estudiantes sujetos activos de la educación. Basar los aprendizajes en la manipulación y acción. Trasladar a la vida real los aprendizajes adquiridos.

Modelo pedagógico

El modelo ecológico funcional de este nivel propone los siguientes componentes que deben ser:
• Actividades funcionales y significativas
• Preferencias de los padres
• Expectativas de los padres
• Elecciones y preferencias del estudiante
• Áreas de dominio: doméstico, comunidad, recreativo, vocacional.

Proyecto educativo

Ejercítate: A la llegada los estudiantes tienen 1 hora para ejercitar su cuerpo a través de la música.
Pausa Activa: durante el recreo los estudiantes pueden acceder a una gran variedad de juegos que potencian su motricidad, creatividad y bienestar físico.
Disciplina Positiva: es un modelo educativo para entender el comportamiento de los estudiantes y la forma de abordar su actitud con otros, fomentando el desarrollo asertivo de sus habilidades sociales mediante el compartir del refrigerio.

Espacios de aprendizaje.
• Instalaciones deportivas: cancha deportiva con juegos adaptados, aula múltiple.
• Piscina
• Ludoteca
• Laboratorio de informática
• Amplios espacios verdes y áreas de juegos
• Aula de estimulación sensorial: espacio para el desarrollo y estimulación de los sentidos.
• Aula de terapia de Lenguaje
• Aula de terapia física
• Aulas adaptadas a cada necesidad.
• Comedor

Actividades inclusivas.
• Fiesta de la Lectura
• Día del niño
• Olimpiadas deportivas
• Jornadas de siembra y actividades relacionadas con el medio ambiente
• Actividades didácticas y de aprendizaje experiencial a través de paseos, carruseles entre otros.
• Participación en olimpiadas especiales nacionales
• Semana de las cometas
• Fiesta de las piñatas
• Fiesta de los platos típicos
• Jornadas de limpieza
• Compartir de Navidad
• Representación del Nacimiento
• Quema de año viejos