Quienes Somos

La Unidad Educativa Especializada Fiscomisional Nuestra Señora del Carmen, se fue concibiendo desde el año 1987, como respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, detectadas mediante un censo organizado  por las Misioneras Aurita Auría y María del Carmen Brusi y un grupo de personas de la comunidad. En la población urbana del Cantón Urdaneta se registraron 96 personas con discapacidad.

Esta situación fue socializada con las autoridades, entre ellos el Obispo de la Diócesis de Babahoyo Monseñor Jesús Ramón Martínez de Ezquerecocha, quien  mostró mucho interés en apoyar la búsqueda de soluciones.

En el año 1989 se conformó legalmente un grupo de voluntariado: Acción Social Urdanetense Avance (ASUA) Organización desde la que se iniciaron las primeras gestiones.

La respuesta fue crear El Centro de Educación Especial “Nuestra Señora del Carmen”, muchas personas no lo creían; Era necesario hacer “algo bueno” a favor de las personas con discapacidad, especialmente niñas y niños. Unir trabajo y esfuerzo para conseguir dinero, adquirir un solar… El inicio fue con una ramadita de cañas y techo de hojas de bijao, bancos de caña y listo.  Esto no duró mucho porque a los pocos día se lo habían llevado todo, motivo para pensar en construir algo estable y seguro.

Entonces comenzó el primer proyecto para la construcción del Edificio.

Aunque las actividades educativas se iniciaron en el periodo escolar 1991-1992, la aprobación por parte de la Dirección de Educación de Los Ríos, fue el 15 de octubre de 1993 con la resolución número 300.

Desde el 1 de noviembre de 2001 la Diócesis de Babahoyo es la promotora de la institución.

El 22 de abril de 2015 el Ministerio de Educación mediante acuerdo MINEDUC-ME-2015-00093-A le  reconoce como UNIDAD EDUCATIVA ESPECIALIZADA FISCOMISIONAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.

Aurita Auria Torralba y Maria del Carmen Brusi
Maria del Carmen Brusi
Aurita Auria Torralba