El nivel de Educación General Básica (EGB) Media abarca desde 5to hasta 7mo grado de básica. El objetivo principal en EGB Media es lograr niveles crecientes de identidad y autonomía, alcanzando grados de independencia que le posibiliten ejecutar acciones con seguridad y confianza, garantizando un proceso adecuado de aceptación y valoración de sí mismo.
Metodología
Nuestra metodología se basa en una educación orientada a desarrollar competencias para la vida, a través de experiencias concretas, experiencias unificadoras y aprender haciendo.
La tarea educativa pretende formar a los estudiantes para que actúen convenientemente en las situaciones concretas de la vida diaria, logrando el máximo nivel de autonomía funcional e integración social de que sean capaces.
Los principios metodológicos que se siguen son:
Individualización: proponer para cada estudiante el plan de acción que le conviene.
Socialización: desarrollo de los factores y habilidades sociales necesarios para llegar a una vida autónoma y participativa.
Actividad: hacer de los estudiantes sujetos activos de la educación. Basar los aprendizajes en la manipulación y acción. Trasladar a la vida real los aprendizajes adquiridos.
Modelo pedagógico
Nuestro modelo pedagógico es el MODELO ECOLÓGICO FUNCIONAL como respuesta para enseñar a los estudiantes habilidades, destrezas y conocimientos útiles para su realidad de vida.
Este modelo responde a una teoría curricular que involucra aspectos del macro, meso y micro currículo. Se llama así por considerar el ambiente diario del individuo y sus necesidades, donde se integra: escuela, hogar, comunidad, respetando el medio cultural, ambiental, social y económico del estudiante.
Este modelo está centrado en:
• Las necesidades actuales y futuras del estudiante.
• Las habilidades no se basan en hitos del desarrollo, sino en las destrezas que mejor lo preparen para desenvolverse en todas las áreas a lo largo de la vida.
• El currículo se desarrolla basándose en la valoración funcional, aplicando el mapeo.
• Los procesos de enseñanza y materiales son apropiados a la edad del estudiante.
Proyecto educativo
Ejercítate: A la llegada los estudiantes tienen 1 hora para ejercitar su cuerpo a través de la música.
Pausa Activa: durante el recreo los estudiantes pueden acceder a una gran variedad de juegos que potencian su motricidad, creatividad y bienestar físico.
Disciplina Positiva: es un modelo educativo para entender el comportamiento de los estudiantes y la forma de abordar su actitud con otros, fomentando el desarrollo asertivo de sus habilidades sociales mediante el compartir del refrigerio.
Espacios de aprendizaje.
• Instalaciones deportivas: cancha deportiva con juegos adaptados, aula múltiple.
• Piscina
• Ludoteca
• Laboratorio de informática
• Amplios espacios verdes y áreas de juegos
• Aula de estimulación sensorial: espacio para el desarrollo y estimulación de los sentidos.
• Aulas adaptadas a cada necesidad.
• Comedor
Actividades inclusivas.
• Fiesta de la Lectura
• Día del niño
• Olimpiadas deportivas
• Jornadas de siembra y actividades relacionadas con el medio ambiente
• Actividades didácticas y de aprendizaje experiencial a través de paseos, carruseles entre otros.
• Participación en olimpiadas especiales nacionales
• Semana de las cometas
• Fiesta de las piñatas
• Fiesta de los platos típicos
• Jornadas de limpieza
• Compartir de Navidad
• Representación del Nacimiento
• Quema de año viejos