Educación Básica Media

El nivel de Educación General Básica (EGB) Media abarca desde 5to hasta 7mo grado de básica. El objetivo principal en EGB Media es lograr niveles crecientes de identidad y autonomía, alcanzando grados de independencia que le posibiliten ejecutar acciones con seguridad y confianza, garantizando un proceso adecuado de aceptación y valoración de sí mismo.

Metodología

Nuestra metodología se basa en una educación orientada a desarrollar competencias para la vida, a través de experiencias concretas, experiencias unificadoras y aprender haciendo.
La tarea educativa pretende formar a los estudiantes para que actúen convenientemente en las situaciones concretas de la vida diaria, logrando el máximo nivel de autonomía funcional e integración social de que sean capaces.
Los principios metodológicos que se siguen son:
Individualización: proponer para cada estudiante el plan de acción que le conviene.
Socialización: desarrollo de los factores y habilidades sociales necesarios para llegar a una vida autónoma y participativa.
Actividad: hacer de los estudiantes sujetos activos de la educación. Basar los aprendizajes en la manipulación y acción. Trasladar a la vida real los aprendizajes adquiridos.

Modelo pedagógico

Nuestro modelo pedagógico es el MODELO ECOLÓGICO FUNCIONAL como respuesta para enseñar a los estudiantes habilidades, destrezas y conocimientos útiles para su realidad de vida.
Este modelo responde a una teoría curricular que involucra aspectos del macro, meso y micro currículo. Se llama así por considerar el ambiente diario del individuo y sus necesidades, donde se integra: escuela, hogar, comunidad, respetando el medio cultural, ambiental, social y económico del estudiante.
Este modelo está centrado en:
• Las necesidades actuales y futuras del estudiante.
• Las habilidades no se basan en hitos del desarrollo, sino en las destrezas que mejor lo preparen para desenvolverse en todas las áreas a lo largo de la vida.
• El currículo se desarrolla basándose en la valoración funcional, aplicando el mapeo.
• Los procesos de enseñanza y materiales son apropiados a la edad del estudiante.

Proyecto educativo

Ejercítate: A la llegada los estudiantes tienen 1 hora para ejercitar su cuerpo a través de la música.
Pausa Activa: durante el recreo los estudiantes pueden acceder a una gran variedad de juegos que potencian su motricidad, creatividad y bienestar físico.
Disciplina Positiva: es un modelo educativo para entender el comportamiento de los estudiantes y la forma de abordar su actitud con otros, fomentando el desarrollo asertivo de sus habilidades sociales mediante el compartir del refrigerio.

Espacios de aprendizaje.
• Instalaciones deportivas: cancha deportiva con juegos adaptados, aula múltiple.
• Piscina
• Ludoteca
• Laboratorio de informática
• Amplios espacios verdes y áreas de juegos
• Aula de estimulación sensorial: espacio para el desarrollo y estimulación de los sentidos.
• Aulas adaptadas a cada necesidad.
• Comedor

Actividades inclusivas.
• Fiesta de la Lectura
• Día del niño
• Olimpiadas deportivas
• Jornadas de siembra y actividades relacionadas con el medio ambiente
• Actividades didácticas y de aprendizaje experiencial a través de paseos, carruseles entre otros.
• Participación en olimpiadas especiales nacionales
• Semana de las cometas
• Fiesta de las piñatas
• Fiesta de los platos típicos
• Jornadas de limpieza
• Compartir de Navidad
• Representación del Nacimiento
• Quema de año viejos