Educación Inicial 2

El nivel de Educación Inicial 2 abarca el primer grado de básica. Los objetivos de este nivel están enfocados en las siguientes acciones:

•Lograr niveles crecientes de identidad y autonomía, alcanzando grados de independencia que le posibiliten ejecutar acciones con seguridad y confianza, garantizando un proceso adecuado de aceptación y valoración de sí mismo.
• Descubrir y relacionarse adecuadamente con el medio social para desarrollar actitudes que le permitan tener una convivencia armónica con las personas de su entorno.
• Explorar y descubrir las características de los elementos y fenómenos mediante procesos indagatorios que estimulen su curiosidad fomentando el respeto a la diversidad natural y cultural.
• Potenciar las nociones básicas y operaciones del pensamiento que le permitan establecer relaciones con el medio para la resolución de problemas sencillos, constituyéndose en la base para la comprensión de conceptos matemáticos posteriores.
• Desarrollar el lenguaje verbal y no verbal para la expresión adecuada de sus ideas, sentimientos, experiencias, pensamientos y emociones como medio de comunicación e interacción positiva con su entorno inmediato, reconociendo la diversidad lingüística.
• Disfrutar de su participación en diferentes manifestaciones artísticas y culturales a través del desarrollo de habilidades que le permitan expresarse libremente y potenciar su creatividad.
• Desarrollar la capacidad motriz a través de procesos sensoperceptivos que permitan una adecuada estructuración de su esquema corporal y coordinación en la ejecución de movimientos y desplazamientos.

Metodología

Nuestra metodología se basa en una educación orientada a desarrollar competencias para la vida, a través de experiencias concretas, experiencias unificadoras y aprender haciendo.
La tarea educativa pretende formar a los estudiantes para que actúen convenientemente en las situaciones concretas de la vida diaria, logrando el máximo nivel de autonomía funcional e integración social de que sean capaces.
Los principios metodológicos que se siguen son:
Individualización: proponer para cada estudiante el plan de acción que le conviene.
Socialización: desarrollo de los factores y habilidades sociales necesarios para llegar a una vida autónoma y participativa.
Actividad: hacer de los estudiantes sujetos activos de la educación. Basar los aprendizajes en la manipulación y acción. Trasladar a la vida real los aprendizajes adquiridos.

Espacios de aprendizaje.
Instalaciones deportivas: cancha deportiva con juegos adaptados, aula múltiple.
Piscina
Ludoteca
Amplios espacios verdes y áreas de juegos
Aula de estimulación sensorial: espacio para el desarrollo y estimulación de los sentidos.
Aulas adaptadas a cada necesidad
Comedor

Actividades inclusivas.

Fiesta de la Lectura
Día del niño
Olimpiadas deportivas
Jornadas de siembra y actividades relacionadas con el medio ambiente
Actividades didácticas y de aprendizaje experiencial a través de paseos, carruseles entre otros.
Semana de las cometas
Fiesta de las piñatas
Fiesta de los platos típicos
Jornadas de limpieza
Compartir de Navidad
Representación del Nacimiento